El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

 




El Urriellu


Está El Picu Uriiellu entre Ándara y El Cornión, los otros dos macizos que componen Los Picos de Europa, ocupando el ombligo de todos los minerales del Central. No lo andan los rebecos, y apenas cuatro vegetales se enraman en las balconaduras de su cara sur. Por eso permaneció desconocida su cumbre hasta lo de El Cainejo y El Marqués, cuando se engolaron con cordedumbre de entresiglos en la picorota de la mole.


Pedro Pidal, el marqués, relataba cómo debió emplear cabeza y puños para aupar a Gregorio el cainejoa modo de escabeles, en un encumbramiento que no tenía nada de retórico”. Era agosto de 1904 y lo consiguieron felizmente. Pero tras ellos, con el desarrollo de la escalada deportiva, el picu se cobró un número notable de descalabros y ciertas vidas humanas.


Que se empeñe el hombre en alcanzar su cénit es comprensible si uno se aproxima a su base: tiene tanto de tótem como de capricho geológico, abruma con su tamaño y, encima, está allí, solo, en medio de montes mucho más regulares. Todos sabemos que la tierra tiene fuerza, que sobre su corteza circulan magnetismos difusos y que nos transporta girando por el Sistema. Bien. Pues en formaciones como la del Uriiellu, esa fuerza se hace evidente, y quien no la perciba tiene adormecidos los sentidos.

G.B

 

Llegar al refugio de Urriellu

(situado al pie del pico)


  1. Desde Sotres:  4 horas a pie

  2. Desde Pandébano: 3 horas a pie

  3. Tfno. del refugio:  985 92 52 00

El Picu Urriellu, al fondo, desde  El Pozu La Oración. Poo de Cabrales, Asturias

Fotografía: G.B.

El Picu, a última hora. E.O.

Más imágenes del picuAlbumes/Paginas/F_Urriellu.html

Gregorio Pérez de María, “El Cainejo” (Caín, 1853-1913)